jueves, 24 de mayo de 2012

Daens, la otra cara de la Iglesia.

Daens es una producción cinematográfica en las que se nos narra la historia de Adolf Daens, sacerdote que se dedicaba a reivindicar los derechos de los trabajadores en una región belga llamada Als en plena segunda revolución industrial.

En esta época ( sXIX) se daba una gran diferencia entre las clases altas y las obreras, el pueblo llano. Mientras los obreros vivían en unas condiciones infrahumanas, teniendo que trabajar una cantidad de horas exagerada por una mísera cantidad de dinero que les impedía vivir dignamente, agravado por la situación de ser familias muy numerosas, e incluso teniendo que soportar humillaciones por parte de sus superiores, algunos de estos últimos pertenecientes a la misma clase social. Estas diferencias entre miembros del propio pueblo llano, unidos a diferencia políticas (partido católico-socialismo), hacían que hubiera una separación entre ellos, reduciendo por ello su fuerza (la unión hace la fuerza). Mientras, los clérigos y nobles vivían lujosamente y aprovechándose del trabajo de los obreros, no escatimaban en gastos. La Iglesia estaba muy mezclada con la política, siendo muy poderosa y hasta teniendo su propio partido: el partido católico. Por no renunciar a su poder, ni la nobleza ni la Iglesia quería cambiar las condiciones de vida de los obreros, aún sabiendo la penosa situación en la que vivían. Por este grado de “superioridad” que tenían los clérigos frente a la clase baja, se presentaban ante ellos como algo inaccesible, alejado, sagrado; no era una Iglesia “de pueblo”. A pesar de ello el bajo estamento seguía siendo muy creyente en Dios, teniendo una fe irrompible. Este aspecto se refleja en la película en el momento de la misa, donde se juntaban en el mism recinto gente de todas las clases y pensamientos.

Debido a todos estos aspectos, la aparición de Daens supuso una especie de “revolución”. Era una persona muy cercana a sus seguidores, que los apoyaba y los defendía, anteponiendo la verdad y la justicia a cualquier privilegio o castigo. Logró la unificación del pueblo, y que se mejoraran las condiciones de vida del lugar. A pesar de los diversos intentos de algunos de sus compañeros de la Iglesia de derrocarla, de hacer todo lo posible para hacerle callar, ya que peligraban los privilegios con los que contaban (incluso planteándose quitarle su condición de sacerdote, no pudieron. Gracias al sufragio universal masculino que logró, y a base de dar aliento a aquellas personas que lo necesitaban, siendo realmente cercano a ellos, ascendió al poder, pudiendo de esta manera defender a los obreros con más efectividad. La imagen de Daens discrepa totalmente de la imagen que ofrecía la Iglesia en aquella época, calificada normalmente como corrupta e injusta. Nos enseña el otro lado de la Iglesia, formado por religiosos que de verdad ayudaban e intentaban hacer del mundo un lugar más justo, sin distinciones.

En diversos momentos de la película se hace alusión a Rerum Novarum("de las cosas nuevas") sobretodo a la hora de defender los derechos desde el punto de vista religioso. Se trata de la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Es una carta dirigida a los obispos, en las que se mencionaban las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo. Se acepta generalmente que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de la democracia cristiana y una pieza clave de la Doctrina social de la Iglesia.



1 comentario:

  1. Es una pena que no escribáis más, me ha gustado mucho vuestro blog.

    ResponderEliminar