domingo, 16 de octubre de 2011

Creencias para todos

En la última clase elaboramos grupos, para buscar información cada uno sobre una creencia en concreto, y así exponerlas y debatir posteriormente sobre ellas. No nos dio tiempo a abarcar todos los temas y por ello slo hablaremos de unos pocos.

PSICOANÁLISIS




Nos habla de la personalidad del ser humano que consta de tres partes
-El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos
-El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
-El Yo permanece entre ambos, mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales, el yo actúa. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del yo que son inconscientes). Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del Ello y las demandas restrictivas o punitivas provinientes del Superyó.


El psicoanálisis da mucha importancia sueños, de los que dice ser el reflejo de nuestro subconciente.


Esta parte daba pie a la importancia de la RELIGIÓN




Que nos dice que el ser humano es la viva imagen de Dios.


Dos posturas totalmente en contra de la religión son


EL ATEÍSMO







Los ateos afirman que no existe ningún Dios y están totalmente en contra de él, porque piensan que no hay nadie que nos controle, que nosotros podemos hacer lo que creamos conveniente.

 KRISNA ORIENTAL



Es un conjunto de religiónes espirituales que creen en la reencarnación. Esta conciste en la acumulación de buen karma para llegar al Nirvana. El Nirvana es la liberación del ciclo de la vida y la muerte. Estas religiones, budista, hinduista.. fomentan el hacer buenas acciones durante la vida para llegar cuanto antes al nirvana.


Para nosotras todas estas creencias tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, y nos gustan más unas que otras.
El psicoanálisis tiene parte de verdad, porque realmente nuestro cerebro está dividido y los sueños son parte de nuestro subconciente, pero no estamos de acuerdo en la afirmación de que una persona nunca podrá lograr realizarse.
En el cristianismo estamos de acuerdo en que existe un Dios pero no creemos que seamos totalmente imagen y semejanza de él sino que también influye la persona.
El ateismo tiene razón en cuanto a que todo lo que hacemos no está sentado en Dios, no depende exclusivamente de él pero no no pensamos que pueda vivirse sin tener fe en nada.
El krisna oriental puede que esa cierto en cuanto al nirvana y en que todos merecemos una segunda oportunidad pero no en cuanto a que absolutamente todo lo que hagamos vaya a tener repercusiones en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario